domingo, 21 de enero de 2018

¿Cómo afectó la estanflación a la teoría de Keynes?

Todo se inició en la Guerra de Yomkipur (1967), cuando los países exportadores de petróleo (OPEP) dejeron de exportar a los países que habían apoyado a Israel, estos fueron en especial EEUU, Reino Unido y Francia, provocando así la crisis del petróleo, causante  su vez de la estanflación (desempleo más inflación). 
Es aquí cuando se desacredita la teoría de Keynes, ya que la curva de Phillips confirmó que el desempleo y la inflación eran incompatibles, teoría incierta. 
La estanflación suponía una crisis nunca vista antes, que nada podrían hacer las medidas keynesianas para evitar esta crisis. Es ahora cuando se empiezan a utilizar las políticas anti-flaccionistas donde empezaron a poner estrictos controles sobre la oferta monetaria, así como la política de oferta que perseguía el desempleo parcial a través de, la reducción del intervencionalismo, libertad ecnómica, la moderación salarial... todas estas políticas eran librecambistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Depresión económica de españa

El origen de esta crisis fue una suma de los problemas estructurales de la economía de España y también a la crisis financiera mundial. Pod...