sábado, 25 de noviembre de 2017

El subdesarrollo en EE.UU


"La gente dice que los pobres en Estados Unidos son ricos según los estándares internacionales, pero claramente no es cierto porque sus resultados son mucho peores que los del resto de la sociedad"

¿Podría una potencia mundial, poseer indicadores a niveles de subdesarrollo? 
La respuesta en base a estudios como por ejemplo, el realizado por el Centro de Investigaciones Pew da una respuesta afirmativa.
Estos resultados se dieron en relación a indices de: esperanza de vida, mortalidad infantil, mortalidad materna, tasa de homicidios, embarazos adolescentes y educación

Para comenzar este pequeño análisis, la esperanza de vida estadounidense según el informe de mayor actualidad de la ONU, es de 79,2 años de vida. Este dato nos lleva hasta el puesto 40 del listado también y se refiere al promedio nacional pero varia si se analiza desde el punto de vista de la educación y la raza. La esperanza de vida de un hombre blanco con estudios superiores es de 80 años, y la de un afroestadounidense con poca formación es de 66 años. Con este punto se quiere llegar a que si se compara la parte alta de la sociedad, se obtendrá un buen resultado respecto a otros países ricos; pero hay una gran diferencia de bienestar entre la población pobre y los ciudadanos con más recursos.
En la tasa de mortalidad materna se encuentran desagradables datos, EE.UU ha registrado un aumento de dicha tasa desde 17,5 hasta 26,5. Este fenómeno va contracorriente de las tendencias del resto de países industrializados donde se produce un descenso de la tasa. También se advierte una diferencia entre la mortalidad materna entre mujeres blancas (13) y mujeres afroestadounidenses (44).
Además de acarrear riesgo para la salud de las jóvenes, los embarazos adolescentes suelen estar asociados a distintos tipos de problemas sociales. Según cifras del Banco Mundial correspondientes a 2015, EE.UU. registra una tasa de 21 nacimientos de este tipo por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años de edad, lo que coloca a ese país en el puesto 68 en todo el mundo, al mismo nivel que Yibuti y Aruba, y muy por encima del promedio en los países de altos ingresos que es de 13.Este indicador contrasta con los registros de otros países ricos como Japón (4), Alemania (6) o Francia (9), así como con otros como Túnez (7). Sri Lanka (14) o Serbia (19).

Inés Osborne

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Depresión económica de españa

El origen de esta crisis fue una suma de los problemas estructurales de la economía de España y también a la crisis financiera mundial. Pod...