sábado, 25 de noviembre de 2017

Pánico financiero de 1907

También se conoció como el pánico de los banqueros; esto fue una gran crisis financiera que sucedió cuando la Bolsa neoyorquina descendió un 50%.
Fue una situación de pánico, durante un momento de recesión, lo cual provocó varias corridas tanto en bancos como en sociedades fiduciarias. Este momento y sentimiento, se propagó por todo el país a velocidad de la luz ya que tanto bancos nacionales como locales y negocios entraron en una indudable bancarrota.
Las causas principales de la situación fueron: la retracción de liquidez en el mercado por parte de algunos bancarios, la pérdida de confianza entre depositantes, la falta de regulación y la falta de prestamistas de ultima instancia. La crisis ocurrió después del fracaso de octubre, de un intento de arrinconar al mercado con acciones de la United Copper Company. Esta oferta fracasó, lo cual provocó que los bancos que habían prestado dinero al esquema de arrinconamiento sufrieron corridas que se propagaron a su vez, a sus afiliados. El resultado fue la caída una semana más tarde, de la Knickerbocker Trust Company, que era el tercer fondo mas grande de Nueva York. El colapso de este, no hizo más que acrecentar el temor que rodeaba a los fondos de la ciudad; mientras que los regionales retiraban sus reservas de los bancos.
El pánico no se profundizo, gracias a la intervención y ayuda de J.P. Morgan, el cual empeño inmensas sumas de dinero y convenio a otros banqueros neoyorquinos de que repitieran su propia acción y así apuntalar el sistema financiero.

Inés Osborne

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Depresión económica de españa

El origen de esta crisis fue una suma de los problemas estructurales de la economía de España y también a la crisis financiera mundial. Pod...