domingo, 21 de enero de 2018

Depresión económica de españa

El origen de esta crisis fue una suma de los problemas estructurales de la economía de España y también a la crisis financiera mundial. Podemos decir que esto se debe a un aumento exagerado de la construcción en el PIB y a la burbuja inmobiliaria, ya que las familias y empresas ante este aumento de la construcción empezaron a pedir prestamos bancarios para poder comprarse otra vivienda, lo que provocó a la larga un endeudamiento.
A esto se le suma la crisis subprime de EEUU lo que llevó a una subida del tipo de interés. Todas estas crisis reciben el nombre de crisis económica mundial, considerada una de las más graves desde la Segunda Guerra Mundial.
En 2009, el PIB tuvo una variación -3,8 %, en 2010 del -0,2 %. En 2011 hubo una pequeña mejora, pero de nuevo en 2012 volvió a descender un 1,6 %.​ Esta crisis ha hecho sufrir a España una tasa de paro bastante elevada.
La economía española era inconsistente debido a una crisis del sector de la construcción, el aumento de la deuda... Aun así podemos decir que actualmente España a mejorado su situación económica y a conseguido reducir el paro y a la vez la deuda.
 

¿Cómo afectó la estanflación a la teoría de Keynes?

Todo se inició en la Guerra de Yomkipur (1967), cuando los países exportadores de petróleo (OPEP) dejeron de exportar a los países que habían apoyado a Israel, estos fueron en especial EEUU, Reino Unido y Francia, provocando así la crisis del petróleo, causante  su vez de la estanflación (desempleo más inflación). 
Es aquí cuando se desacredita la teoría de Keynes, ya que la curva de Phillips confirmó que el desempleo y la inflación eran incompatibles, teoría incierta. 
La estanflación suponía una crisis nunca vista antes, que nada podrían hacer las medidas keynesianas para evitar esta crisis. Es ahora cuando se empiezan a utilizar las políticas anti-flaccionistas donde empezaron a poner estrictos controles sobre la oferta monetaria, así como la política de oferta que perseguía el desempleo parcial a través de, la reducción del intervencionalismo, libertad ecnómica, la moderación salarial... todas estas políticas eran librecambistas.

Tanzania, una esperanza para África.

Tanzania se encuentra al este de África, este es un país con una densa población, los habitantes tienen un bajísimo nivel de vida.
Una actividad que ha tenido un gran peso en la economía de este país es la agricultura, a pesar de eso Tanzania ha sido uno de los países que más ha crecido a lo largo de los años, y para comprobarlo tenemos que observar el PIB per Cápita de otros años, es decir, su evolución. Por ejemplo en 2005 tenía un PIB per Cápita de 362 euros, después en 2010 aumentó hasta 547 euros y por último en 2016  775 euros. Con esto podemos llegar a la conclusión de que a pesar que Tanzania sea uno de los países más pobre es el que más está evolucionando económicamente.
Durante los últimos años, Tanzania ha obtenido una elevada tasa de aumento de PIB entorno a un 6%. El Banco Mundial ha declarado que este país de África crecerá gracias a la fuerte inversión pública.
 
 Resultado de imagen de Tanzania economia



martes, 16 de enero de 2018

¿La vía de escape habría sido la salida del euro?

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se apuntó este martes el tanto de que España siga dentro de la zona euro al incidir en que el rescate bancario por el que se inyectaron miles de millones de euros a parte de la banca era la única opción posible en aquel momento. «No había otra alternativa», apuntó, porque lo contrario habría conducido al «rescate completo de nuestra economía o nuestra expulsión» de la Unión Monetaria.
Las apreciaciones del titular de Economía en su comparecencia ante la comisión que investiga la crisis en el Congreso han tenido que remontarse casi seis años para recordar a los diputados que no había otra opción de solicitar el rescate bancario «por el riesgo de que las dudas sobre el sector financiero acabaran extendiéndose al Tesoro», lo que habría provocado una intervención como la sufrida en Portugal o Grecia. Además, De Guindos recordó que sin esa intervención se habría puesto en marcha una suspensión de pagos del sector, ni se habrían podido atender las peticiones de reintegro de los ahorradores. 
El ministro, que no atisbó ningún síntoma de autocrítica en su gestión como responsable económico del Gobierno desde finales de 2011, apuntó que la actuación del Ejecutivo desde el primer consejo de ministros tras las elecciones de aquel año «arrojó luz» sobre la situación de las cuentas públicas y financieras, aprobó reformas estructurales, «lidió con los embates de los mercados financieros» al afrontar la situación que tenían por delante «de manera exhaustiva e integral».
De Guindos también criticó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al señalar su falta de reacción a la crisis que ya comenzó en 2008 y tachó de «parches» las medidas que se estaban aplicando en aquel momento. Además, criticó que la normativa de aquél Gobierno «impulsó» a los gestores de Bankim a salir a Bolsa como vía para cubrir las necesidades crecientes de capital.
Sin citarlo directa ni indirectamente en toda la intervención, De Guindos tachó de «poco profesional» la gestión de antiguos responsables de bancos a los que había que cambiar. En el caso concreto de Bankia, tildó de «inaudito» el hecho de que la entidad no hubiera auditado sus cuentas de años como 2011 y recordó las «graves inexactitudes» del folleto de salida a Bolsa expresadas por el Tribunal Supremo.

La República de egipcio y su economía

Tras una etapa de inestabilidad superada gracias a la financiación internacional y a los ajustes presupuestarios, la economía egipcia ofrece nuevos proyectos con los que espera inundar su tejido productivo de inversiones internacionales.
La economía sobresale también por encontrarse excesivamente controlada, pero las reformas realizadas en los últimos ejercicios han contribuido a colocar al país en el puesto 122 del informe Doing Business 2017 del Banco Mundial. Esta posición refleja una mejora notable frente a ediciones anteriores en aspectos como la obtención de energía o la protección de las inversiones, pero también implica que queda mucho camino por recorrer a la hora de facilitar las actividades empresariales.
Por su parte, la crucial industria turística se ha visto muy afectada por la inestabilidad política de la región y, sobre todo, por los ataques terroristas que han hecho descender notablemente la afluencia de visitantes durante los últimos años. Tal es así que su número pasó de más de 14 millones en 2010 a 9,6 en 2014.

A todo ello se sumó un escenario macroeconómico complicado a lo largo del año pasado, debido a la presión sobre la libra egipcia (que finalmente comenzó a flotar en noviembre), a los bajos niveles de reservas y a los déficit gemelos (déficits presupuestario y por cuenta corriente simultáneos). 
Egipto se caracteriza por el elevado déficit que presenta su balanza comercial y por el saldo normalmente positivode la de servicios, así como por la dependencia de las exportaciones de petróleo -la mayor fuente de ingresos junto con el Canal de Suez- y un sector turístico en apuros.

El Club de la Miseria

El autor trata sobre la violencia política; la cual es consentida, entre ella se encuentran:los golpes de Estado, las guerras civiles, las complicadas fronteras comerciales. Argumenta en base a ello, el por qué cierta política o forma democrática puede suponer una trampa hacia los países subdesarrollados pertenecientes al club de la miseria.

Se realiza una indagación sobre los problemas de desarrollo, suponiendo no únicamente un análisis, sino que se centra de una forma “políticamente incorrecta” en los países en vías de desarrollo y de mayor forma en aquellos que son denominados como Desarrollos Fallidos.

Esta temática parte de una base de gran dificultad, ya que es uno de los temas que son tratados por el G-8y organismos internacionales como FMI o el Banco Mundial a pesar de que no logran ser comprendidas en su totalidad ni darles el tratamiento como solucionarles.

Muestra el propósito de dar visibilidad a los problemas sufridos por los países del club de la miseria; desde un punto de vista económico, político y literario, dando incluso una serie de comparaciones para mejorar su entendimiento.(En el mundo globalizado existen escaleras que la mayoría de las sociedades utilizan para subir, es decir desarrollarse, pero también existen toboganes por medio de los cuales las sociedades se precipitan y no se desarrollan.)
La estructura del libro se divide en cinco partes, realizado de una forma que facilita la visión de las ideas del autor que de forma sorprendente desvela la cara b del desarrollo mundial.

El autor utiliza el método de que la solución del problema seria una alianza entre la compasión y el interés propio. La compasión, debido a que millones de personas están viviendo en sociedades que no les ofrecen una esperanza creíble, lo cual es una tragedia humana. El interés propio inteligente, debido a que si esta divergencia económica continua durante otros 40 años; combinado con la integración social global, se generara una pesadilla para nuestros hijos. Se necesita compasión e interés propio inteligente para que nos pongamos y tratemos este serio problema y la resolución para tal, seria la alianza que cambiaría el problema de los países del club de la miseria.
Beatriz Villachica

Depresión económica de españa

El origen de esta crisis fue una suma de los problemas estructurales de la economía de España y también a la crisis financiera mundial. Pod...