martes, 7 de noviembre de 2017

Paradise Papers


Son los conocidos como los 13,4 millones de documentos relacionados con inversiones fiscales filtrados al público el 5 de noviembre de 2017. Y es que, contienen el nombre de más de 120000 empresas y personas. Se mencionan asuntos financieros de personas desde la reina Isabel II, hasta el secretario de comercio de EE.UU Wilbur Ross.

En España, tampoco nos libramos de este asunto. Cristobal Montoro (ministro de Hacienda) ha asegurado recientemente que la Agencia Tributaria actuara respecto a dichos contribuyentes que aparezcan en los "Paradise Papers" por la vinculación que puedan tener con asuntos económicos enlazados con paraísos fiscales.

Declaran antes los medios antes de unas jornadas de la Fedeca, que se realiza un llamamiento todos aquellos asesores tanto jurídicos como fiscales para que no se colabore ocultando cualquier patrimonio o actividad, y ayuden a evitar estos recientes sucesos.

Los paradise papera pasan de pasar por Islas caimán y Luxemburgo para comprar un trozo de tierra en Chile, tener alguna que otra oficina, despacho o empresa para registrar la marca de alguna mítica deportiva o chaqueta o dedicarse a ocultar miles y millones de euros de un negocio fraudulento. Dichas operaciones o movimientos monetarios, se llevan a cabo mediante esquemas utilizados por la sociedades en jurisdicciones opacas.
Los Bufetes y asesores trabaja para explotar agujeros legales y poder ahorrar a unos cuantos millonarios y multinacionales decenas de miles de euros en impuestos o lograr un blanqueamiento de dinero de actividades ilícitas.

Esta era una gran cadena, de la cual no todos los eslabones pueden estar siempre unidos y ese momento ha llegado. El 5 de noviembre uno de esos eslabones se rompió. 13, 4 millones de documentos dejando al descubierto a mas de 120 políticos, empresas como Apple y Nike para administrar sus patrimonios, eludir impuestos o simplemente ocultar bienes.
Esta filtración, se obtuvo por el diario alemán Suddeutsche Zeitung, quien traslado esta información de inmediato al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Beatriz Villachica


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Depresión económica de españa

El origen de esta crisis fue una suma de los problemas estructurales de la economía de España y también a la crisis financiera mundial. Pod...